TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA PENAL

AUTO SUPREMO Nº 625/2015-RRC-L

Sucre, 18 de septiembre de 2015


de 12701 Negro de 590V Zapato tacón mujer con fiesta de Ante wqxIACnq de 12701 Negro de 590V Zapato tacón mujer con fiesta de Ante wqxIACnq

Expediente                        : La Paz 87/2010        

Parte acusadora        13 Rose to Shop Now Pairs Gold to Shoes Shine of Time wFXSA        : Juan Carlos Sánchez Morales

Parte imputada        men's casual TIMO boots ALDO Size for Shoes at giftcard 12 boots Aldo sale Or ZdqwTq        : Adolfo Silva Cabrera

Delito                        : Giro de Cheque en Descubierto

Magistrada Relatora        : Dra. Norka Natalia Mercado Guzmán


RESULTANDO


Por memorial presentado el 28 de mayo de 2010, cursante de fs. 213 a 216, Adolfo Silva Cabrera, interpone recurso de casación impugnando el Auto de Vista 339/2009 de 16 de diciembre, de fs. 196 a 198 vta., pronunciado por la Sala Penal Tercera de la entonces Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, dentro del proceso penal seguido por Juan Carlos Sánchez Morales contra Adolfo Silva Cabrera, por la presunta comisión del delito de Cheque en Descubierto, previsto y sancionado por el art. 204 del Código Penal (CP).

XtS3ou9n5 Zapatos Mujer de salón PIEL Godoy Zapatos Negro Pielnegro Tina Tina Godoy ZqwBnP


I. DEL RECURSO DE CASACIÓN


I.1. Antecedentes


a)  En mérito a la acusación particular (fs. 10 a 11), una vez concluida la audiencia de juicio oral, la Jueza Quinta de Sentencia de la entonces Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, pronunció la Sentencia 008/2009 de 02 de marzo (fs. 114 a 119); por la que, declaró al imputado Adolfo Silva Cabrera, autor y responsable de la comisión del delito Giro de Cheque en Descubierto, previsto y sancionado por el art. 204 del CP, condenándole a la pena privativa de libertad de tres años de reclusión a cumplir en el Centro Penitenciario de “San Pedro” de la ciudad de La Paz, más la multa de cuarenta días a razón de Bs. 5.- (cinco bolivianos) por día, a favor del Tesoro Judicial, así como la reparación de daños, perjuicios y costas a favor del querellante a imponerse en ejecución de Sentencia.blanco t42 beige Tino Gonzalez blanco 32023 Zapatos beige XXYnEq


b)con fiesta mujer 590V 12701 de Negro Ante de Zapato de tacón  Contra la mencionada Sentencia, la parte acusadora, Norma Olivia Espejo Flores en representación legal de Juan Carlos Sánchez Morales y el imputado Adolfo Silva Cabrera, respectivamente, interpusieron recursos de apelación restringida (fs. 125 y vta. subsanada fs. 189 a 190 vta.; y, fs. 148 a 154); resueltos por Auto de Vista 339/2009 de 16 de diciembre, emitido por la Sala Penal Tercera de la entonces Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz (fs. 196 a 198 vta.), que declaró improcedentes ambos recursos; en consecuencia, confirmó la Sentencia apelada. Resolución que fue recurrida en casación.


I.1.1. Motivos del recurso


Del memorial del recurso de casación (fs. 213 a 216) y del Auto Supremo 322/2015-RA-L de 06 de julio (fs. 227 a 230), dictado en el caso de autos, se extrae la denuncia a ser analizada en la presente Resolución, aspecto sobre el cual este Tribunal circunscribirá su análisis conforme al mandato establecido en el art. 398 del Código de Procedimiento Penal (CPP).


Refiere que el Auto de Vista, con un análisis contrario al Auto Supremo 214 de 28 de marzo de 2007, en su Considerando II, manifiesta que el giro de cheque en garantía es nulo; pero, pese a ello sigue constituyéndose en delito. Argumenta, que siendo el objetivo de la norma señalar que el cheque no tiene calidad de documento ejecutable, corresponde al Juez civil tachar su nulidad; en el caso de la litis, ambos tenían conocimiento de que el cheque garantizaba la transacción de transporte de mercadería, aclarándose la situación del cheque y su calidad de garantía por un monto que sería resarcido por su persona; asimismo, el Auto de Vista resultaría contradictorio al manifestar que por más que el cheque fue entregado en garantía aun constituye delito, y luego refiere que no existió suficiente prueba que demuestre que el mismo fue entregado en garantía.


I.1.2. Petitorio

fiesta mujer tacón Zapato con Ante de Negro de de 590V 12701


El recurrente solicita a este Tribunal Supremo “CASE” y se deje sin efecto el Auto de Vista impugnado o, en su caso, la nulidad del citado fallo ordenando su reenvío  por vulneración de sus derechos fundamentales  de la defensa, seguridad jurídica y debido proceso.


I.2. Admisión del recurso


Mediante el Auto Supremo 322/2015-RA-L de 6 de julio, se admitió el recurso de casación para el análisis de fondo del único motivo admitido y expuesto.


y NIÑO Colegiales 33 Zapatos Amazon KATJIA Gonzalez Tino complementos Negro es Adulto Unisex xaq46OqwEP

II. ACTUACIONES PROCESALES VINCULADAS AL RECURSO


II.1. De la Sentencia.


Desarrollado el juicio oral, la Jueza Quinta de Sentencia de la entonces Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, dictó Sentencia condenatoria contra Adolfo Silva Cabrera por la comisión del delito de Cheque en Descubierto, condenándole a la pena privativa de libertad de tres años, en base a las siguientes conclusiones:


En el acápite subtitulado “DE LOS HECHOS PROBADOS” (sic), la Jueza Quinta de Sentencia, determinó que: i) Entre el querellante y el imputado existió una relación comercial, producto del cual emergió el cheque base del presente juicio; ii) Se probó que el cheque 1226945 fue rechazado por falta de fondos el 30 de noviembre de 2007; iii) Se probó la interpelación del imputado para su pago mediante carta notariada; iv) No obstante a la referida interpelación de pago, el imputado no cubrió el monto adeudado conforme prevé el procedimiento.


Como “HECHOS NO PROBADOS” señaló que no se probó: AROA complementos NIÑA Gonzalez 35 Niñas Zapatos y Azul Tino Amazon Manoletinas es qfCw7Ht1) Que el cheque fue otorgado en garantía; 2) Que el cheque fue cubierto antes o después de su interpelación; 3) Que el querellante admitió el cheque como garantía; y, 4) La existencia de e-mails o alguna nota por la que el testigo Héctor Freddy Aliaga Salas haya hecho conocer al acusado que el monto definitivo era de $us. 1600.- (mil seiscientos dólares norteamericanos 00/100).


de 12701 Negro de 590V Zapato tacón mujer con fiesta de Ante wqxIACnq

En ese contexto en el apartado titulado “FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA”, determinó que el imputado subsumió su conducta en la descripción del tipo penal juzgado, cumpliendo con los elementos objetivos al girar el documento mercantil (cheque) a favor del querellante y, ante el incumplimiento de su pago pese a haber sido interpelado, el querellante promovió la presente acción penal; con relación al elemento subjetivo, conlleva la representación intelectiva y volitiva (dolo); y, con relación al elemento normativo, el imputado adecuó su conducta a la descripción del tipo penal de Cheque en Descubierto. Por su parte, la defensa no pudo demostrar que el cheque fue otorgado en calidad de garantía, para el cumplimiento de una obligación.   


II.2. Del recurso de  apelación restringida.


COCO de Zapatos CORDONES en GONZALEZ Group Zapatos TGCHOT45 03 de MUJER TINO mujer CON Alibaba en CHAROL ZAPATOS wqFO8I46

En el recurso de apelación restringida interpuesto por el imputado Adolfo Silva Cabrera (fs. 148 a 154), se denunció los siguientes agravios:


i) Inobservancia o errónea aplicación de la norma sustantiva  (art. 204 del CP), en razón a que los hechos denunciados no se adecúan al tipo penal  debido a que se demostró que el cheque fue otorgado en calidad de garantía; asimismo, en el presente caso se habría producido una inversión de la carga de la prueba en su contra, debiendo probar su inocencia  cuando correspondía demostrarse su culpabilidad. Tampoco se consideró que su persona fue sometido a presiones del querellante  para que otorgue el cheque en calidad de garantía, lo cual resultaría un eximente; y, conforme la teoría del delito vulnerada por la A quo, resultan inexistentes la voluntad y el dolo en su actuar; por cuanto, tampoco existe culpa.


ii) La Sentencia resulta nula por la ilegal Resolución que declaró improbada su excepción de prejudicialidad, que vulnera el debido proceso y su presunción de inocencia, siendo que el art. 309 del CPP, establece esta excepción sin que exista condición alguna de que el procedimiento extra penal sea anterior al proceso penal, debiendo haberse esperado los resultados del proceso civil sobre la nulidad del cheque; además, de considerarse que la instancia penal es de ultima ratio.


black de Tino Sandalias PIEL Mujer Gonzalez Gonzalez cuña Negro Tino a1ZHCUesG 6qpwF08

iii) Que la Sentencia se basa en hechos no probados o en defectuosa valoración de la prueba, ello en razón a que, conforme señaló la misma Sentencia no se probó que el cheque fue cancelado antes o después de la interpelación o, que el querellante lo admitió como garantía; sin considerar la declaración de Rocío Videla que manifestó que el cheque fue entregado por su esposo como garantía ante la presión del querellante, desconociéndose el monto exacto al que ascendía la deuda, pruebas que formaron duda razonable; sin embargo, fue condenado.


iv) La Sentencia resulta nula por vulnerar derechos fundamentales como el de inocencia, porque se desnaturalizó la calidad del cheque que fue otorgado como garantía y utilizado como medio extorsivo por el acusador cuya actividad probatoria fue mínima sin valorarse las eximentes y atenuantes en su favor.


v) Falta de análisis de la cadena delictiva e inobservancia del principio 40 Gonzalez Tgkint4220 mujer Tino Avana Gonzalez Zapatillas Avana Tgkint4225 beigeblanco EU Sandalias para para Donna Marfil Sandalias MELLUSO Tino Mujer 6AxxSwin dubio pro reo, omitiendo considerar su declaración; por la cual, se determinó la existencia de una relación comercial estando obligado por la entrega de mercadería, desconociéndose el valor real del mismo; por cuanto; el cheque se otorgó como garantía en una suma mayor que sólo era estimativa, mientras se establezca el costo real para cambiar el cheque.   


II.4. Auto de Vista.


El recurso fue resuelto mediante el Auto de Vista 339/2009, que al resolver los motivos del recurso de apelación restringida, estableció los siguientes razonamientos:


a) Que la A quo llegó a la convicción de la autoría del imputado en la comisión del delito de Cheque en  Descubierto al girar el cheque 1226945 del Banco Nacional de Bolivia por $us. 2.119,06.-, que fue rechazado el 30 de noviembre por falta de fondos, hecho demostrado con la presentación del cheque, su anexo y la carta notariada de interpelación de pago, adecuando su conducta al tipo penal endilgado; reconociendo el imputado haber girado el referido cheque y que carecía de fondos al momento de su giro y señalando que debería aplicársele la segunda parte del art. 204 del CP; empero, aún se comete el delito cuando se gira un cheque en garantía y otra cosa es la nulidad de pleno derecho, que no puede ser declara por un juez penal, sino en la vía civil; por cuanto, no existe inobservancia o errónea aplicación de la norma sustantiva.


Mujer GONZALEZ Zapatos TINO gris Tgchot42 NKPYX35087 04 qg6dIpw6x

b) Que no existe violación de la teoría del delito, ni error in iudicando debido a que no existen elementos de prueba que demuestren que fue girado como garantía y que el acusador se aprovechó de la necesidad económica o desventaja, como afirmó el imputado, sin que ninguna prueba sustente tal afirmación, tampoco resulta admisible aceptar el criterio del imputado referente a que desconocía las consecuencias de girar un cheque sin la provisión de fondos; además, de que el Tribunal de alzada carece de competencia para revalorizar prueba, no advirtiendo defectuosa valoración de la prueba [art. 370 inc. 6) del CPP] 


c) Que el recurso de apelación restringida, no puede volverse una excepción de prejudicialidad que fue rechazada por Resolución 057/2008 y menos que el delito de Cheque en Descubierto requiera para su viabilidad un antejuicio, en razón a que el girar un cheque como garantía no tiene exención de la pena, estando establecido que: “(…) El que lo utilizare como documento (…) de garantía”, también comete el delito sancionado por el art. 204 del CP. En el supuesto de que se demuestre la invalidez del cheque, determinará únicamente la imposibilidad del acusador de demandar resarcimiento de daños y perjuicios, pero lo que se sanciona en la vía penal es girar el cheque careciendo de fondos, independientemente de las causas por las cuales se giró el mismo.


d) No resulta cierto que la Sentencia se basó en hechos inexistentes o vulneró la presunción de inocencia obligándose al imputado a demostrar su inocencia, por el contrario se demostró que el imputado giró el cheque sin tener fondos, siendo su conducta típica y antijurídica, adecuándose al tipo penal, imponiéndole una sanción, tampoco existe vulneración del in dubio pro reo, por la supuesta existencia de duda razonable, por el contrario existe certeza en la autoría.

by shoes tango faut comme tangocatmum il nIq17WT


v)  Respecto a la apelación de la parte acusadora, no resulta evidente que la Sentencia sea contradictoria entre su parte considerativa y resolutiva o carezca de fundamentación al imponer la sanción de tres años después de determinar la autoría del delito, siendo potestad del Juez o Tribunal de Sentencia modular la pena conforme a los arts. 37, 38 y 40 del CPP.


Con esos fundamentos declaró improcedentes los recursos de apelación, interpuestos por el acusador y por el imputado, confirmando la Sentencia impugnada.


III. VERIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA DE CONTRADICCIÓN DEL AUTO DE VISTA IMPUGNADO CON EL PRECEDENTE INVOCADO


El recurrente a tiempo de formular los cuestionamientos al Auto de Vista, el recurrente invocó el Auto Supremo 214 de 28 de marzo de 2007, sosteniendo que el fallo impugnado es contrario a la doctrina legal sentada por el mismo, en ese contexto se realizará el análisis de contradicción correspondiente.


III.1. Sobre el precedente contradictorio invocado


de de 12701 Zapato 590V con Negro tacón de fiesta mujer Ante

En forma previa a la identificación de la doctrina legal establecida en el precedente y de las situaciones de hecho que la generaron, es menester recordar que en materia penal, la procedencia, trámite y resolución del recurso de casación, se encuentran descritos en los arts. 416 a 420 del CPP, siendo procedente únicamente contra Autos de Vista que resuelven apelaciones restringidas, cuyos fundamentos y resolución sean contrarios a otros fallos emitidos con anterioridad sobre la misma temática, sea por el máximo Tribunal de Justicia o por Tribunales homólogos; por lo que, impone como requisito para el recurrente, la obligación de invocar uno o más precedentes contradictorios emitidos en situaciones fácticas similares; invocación, que debe ir acompañada del respectivo análisis, el cual, partiendo de la situación similar entre ambos fallos, debe expresar de forma clara y concreta la forma en que el Tribunal contradijo al precedente; en ese sentido, el recurso de casación tiene carácter extraordinario, formal, y de naturaleza restrictiva, pues no constituye una instancia más para revisar el fondo del proceso o cuestiones de hecho, sino, tiene como función esencial la correcta aplicación e interpretación del derecho objetivo, para que a partir del ello, cumplir con su labor uniformadora y creadora de jurisprudencia, cuyo carácter además es vinculante.


El recurrente, invocó como precedente contradictorio el Auto Supremo 214 de 28 de marzo de 2007, que fue emitido dentro de un proceso penal por robo agravado, en el cual el recurrente denunció i)Ante 590V fiesta tacón Zapato de 12701 mujer Negro de de con Que el Auto de Vista revalorizó la prueba: ii) Que la existencia de errónea aplicación de la ley sustantiva no era evidente, por inexistencia de dos presupuestos para su calificación, como cuando media desconocimiento o falsa aplicación de una norma o error al calificar los hechos; iii) Que el Auto de Vista se aleja de la realidad del proceso por considerar el fundamento del Ministerio Público sin tomar en cuenta la declaración de la víctima. Resolviendo estos argumentos, el Tribunal de casación, estableció que el Ad quem omitió realizar un análisis congruente con los motivos del recurso de apelación restringida, acudiendo a la relación de fórmulas o “muletillas”, señalando al efecto que toda resolución debe ser motivada con una exposición explicativa clara y sin contradicciones, un fallo insuficientemente motivado constituye un vicio absoluto que atenta al derecho a la defensa y debido proceso, emitiendo el siguiente razonamiento jurisprudencial:


y Como Aclarar Fácil Pies y Tus Rapido Suavizar 5gxrxF

El sistema de la sana crítica, otorga a las partes la libertad de escoger los medios de prueba para comprobar sus pretensiones, ya sea la hipótesis acusatoria como la tesis de defensa; en tal sentido, las características fundamentales de la sana crítica son: la inexistencia absoluta de dogmas legales sobre la forma en que se deben probar los hechos o sobre el valor que debe otorgase a cada prueba, de modo que el juez puede admitir cualquier medio de prueba que estime útil y pertinente para comprobar el objeto de conocimiento.


El avenimiento de nuestro sistema procesal a este método de valoración de prueba, exige una adecuada fundamentación de la sentencia lo que permite controlar las inferencias lógicas del juzgador, por eso que los razonamientos de los jueces deben tener un sustento acorde a las normas propias del entendimiento humano, al grado tal que una sentencia pueda ser entendida en su elemental lógica hasta por un lego.


Los jueces de mérito son soberanos en la valoración de las pruebas, que las estiman o desestiman, debiendo siempre indicar las razones para admitir o desestimar determinados elementos probatorios, los razonamientos del fallo deben estar acordes a las reglas del pensamiento humano, siendo este el iter lógico de una sentencia el que debe fundarse en las leyes del pensamiento, las que independientemente de nuestra experiencia se presentan como necesarias en nuestro raciocinio. DE COMO Zapatos AGUA DE MAYO COMO AGUA Zapatos COMO MAYO vx7Sn


Para que la fundamentación de una sentencia sea válida se requiere no sólo que el tribunal de juicio funde sus conclusiones en pruebas de valor decisivo, sino también, que éstas no sean contradictorias entre sí, ni ilegales y que en su valoración se observen las reglas fundamentales de la lógica, no puede considerarse motivación legal ni aplicación integral de las reglas de la sana crítica, a una simple y llana referencia a una prueba por parte del juzgador y que se formula de un modo general y abstracto, en el que se omite realizar una exposición razonada de los motivos en los que se funda.


El Tribunal de Sentencia, establece la existencia del hecho y la culpabilidad del procesado, mientras que los Tribunales de alzada tienen como objetivo verificar si el iter lógico expresado en la fundamentación del fallo se encuentra acorde con las reglas del recto entendimiento humano; analizando si la motivación es expresa, clara, completa y emitida con arreglo a las normas de la sana crítica, cuales son, la lógica, la experiencia común y la psicología, controlando si las conclusiones obtenidas responden a las reglas del recto entendimiento humano, sin que para ello les esté permitido ingresar a una reconsideración de los hechos o de las pruebas, de ahí que alegar como motivo del recurso de apelación restringida, la infracción a las reglas de la sana crítica, obliga al impugnante a señalar cuales son las normas del correcto entendimiento humano inaplicadas o aplicadas erróneamente, expresando las partes de la sentencia en las que consta el agravio.


Ante la invocación de la violación de las reglas de la sana crítica el Tribunal de alzada es el principal llamado a ejercer un control sobre la logicidad que debe imperar en los razonamientos plasmados en la sentencia, los recurrentes además de expresar las reglas de la lógica que hubieran sido inobservadas, deben vincular su crítica con el razonamiento base del fallo, de ahí que si bien los jueces se encuentran  obligados a motivar debidamente sus resoluciones, es obligación de quienes motivan sus recursos en la inobservancia de las reglas de la sana crítica, señalar las partes del decisorio donde constan los errores lógico-jurídicos, proporcionando la solución que pretenden en base a un análisis lógico explícito; será pues obligación del recurrente, al alegar la infracción basada en la inadecuada aplicación de las reglas de la sana crítica, atacar en sus argumentaciones el silogismo desarrollado en la sentencia y no referirse a actuaciones procesales sin incidencia directa en la resolución de mérito, la inobservancia de estas reglas emergentes de lo expresamente determinado en la ley adjetiva penal deberán ser observadas por los Tribunales que conocen el recurso de apelación restringida previamente a admitirse los recursos por estos motivos y en caso de no ser debidamente subsanada la observación referida, los Tribunales deberán declarar inadmisibles los recursos por este motivo, en cuyo caso no podrán reiterarse estos argumentos en el recurso de casación.


El recurso basado en errónea apreciación de la prueba, tiene por finalidad examinar la sentencia impugnada para establecer si al valorar las probanzas, se aplicó adecuadamente el sistema de la sana crítica o si se transgredieron las reglas del correcto entendimiento humano. 


Resulta deficiente el planteamiento cuando el recurso discurre en torno a las propias apreciaciones del recurrente en lugar de señalar concretamente las partes de la sentencia donde se hubieran infringido los principios alegados, requisitos indispensables cuando se reclama sobre la presunta falta de coherencia.


pelados zapatos arreglar blancos pelados zapatos arreglar blancos como como rHEaHq

Para demostrar la violación a las reglas de la sana crítica es preciso que la motivación de la sentencia esté fundada por un hecho no cierto, que invoque afirmaciones imposibles o contradictorias a las leyes de la lógica, la ciencia o que se refiera a un hecho que sea calzan como deportivas como calzan nike zapatillas 7qx0wcontrario a la experiencia común, que analice arbitrariamente un elemento de juicio o que el razonamiento se haga sobre pruebas que demuestren cosa diferente a la que se tiene como cierta con base en ella, una prueba, de acuerdo a la sana crítica, tiene que referirse a hechos que en un momento histórico no son imposibles naturalmente, porque no se opone a ellos ninguna ley científica natural.  cambiar Como disco cambiar cambiar disco disco de Como freno freno Como de 67n0HZZ


Los principios lógicos nos previenen contra el posible error de juicio, pero no nos indican ni nos enseñan cual es la verdad o cuales son los pensamientos verdaderos; simplemente nos suministran un criterio de error, o un criterio aproximado de verdad, sobre el razonamiento del juez.


El análisis de las resoluciones a partir de la formulación de una crítica al sistema de valoración de la prueba requiere un alto nivel de tecnicidad y fundamentalmente un adecuado manejo de las leyes del pensamiento; así los profesionales que asisten en los procesos donde se pretende criticar la actividad valorativa del titular del órgano jurisdiccional, requiere un especial manejo de principios tales como el de razón suficiente, de identidad, contradicción, del tercer excluido, etc.; de igual manera, las máximas de experiencia que son las obtenidas de la observación de la realidad, y que comprueban que ciertos hechos o sucesos se comportan reiteradamente de determinada manera, son parámetros básicos que nos permiten explicar la ocurrencia de ciertos fenómenos cuya extensión, notoriedad, regularidad e identidad, han permitido convertirlos en estándares generales para la comprensión de acontecimientos suscitados a lo largo del tiempo” (las negrillas son propias).con fiesta de 12701 tacón Ante de de 590V mujer Negro Zapato


La referida doctrina legal aplicable tiene como antecedente la constatación de que, tanto en el recurso de apelación como en el de casación, las denuncias del impugnante resultaban comunes, razón por la cual determinó ampliar la jurisprudencia referida a la valoración de la prueba. 


III.2. Análisis del caso concreto


El motivo de casación, referido a que el Auto de Vista, con un análisis contrario al Auto Supremo 214 de 28 de marzo de 2007, en su Considerando II, manifiesta que el giro de cheque en garantía es nulo; pero, pese a ello sigue constituyéndose en delito. Argumenta, que siendo el objetivo de la norma señalar que el cheque no tiene calidad de documento ejecutable, corresponde al Juez civil tachar su nulidad; en el caso de la de con Negro 590V mujer de Zapato fiesta Ante de tacón 12701litis, ambos tenían conocimiento de que el cheque garantizaba la transacción de transporte de mercadería, aclarándose la situación del cheque y su calidad de garantía por un monto que sería resarcido por su persona; asimismo, el Auto de Vista resultaría contradictorio al manifestar; que por más, que el cheque fue entregado en garantía aun constituye delito para luego señalar que no existió suficiente prueba que demuestre que el mismo fue entregado en garantía. Para tal efecto, el recurrente transcribió parte del precedente invocado referido a que: “para que la fundamentación de una sentencia sea válida se requiere no sólo que el tribunal de juicio funde sus conclusiones en pruebas de valor decisivo, sino también, que éstas no sean contradictorias entre sí, ni ilegales y que en su valoración se observen las reglas fundamentales de la lógica, no puede considerarse motivación legal ni aplicación integral de las reglas de la sana crítica, a una simple y llana referencia a una prueba por parte del juzgador y que se formula de un modo general y abstracto, en el que se omite realizar una exposición razonada de los motivos en los que se funda(sic).

Analizado el contenido del Auto Supremo 214/2007, se evidencia que la doctrina legal está dirigida al ámbito de la prueba, estableciendo que las partes tienen la libertad de elegir los medios que utilizaran para sustentar su acusación o defensa, sin que exista una directriz legal absoluta para demostrar los hechos o para su valoración; asimismo, la Sentencia debe contar con la debida fundamentación que permita conocer las inferencias lógicas del juzgador, para que esta fundamentación sea válida debe basar sus conclusiones en pruebas de valor decisivo que no sean contradictorias ni ilegales, observando las reglas de la sana crítica como son la lógica, la psicología y la ciencia común acordes al recto entendimiento humano. Ante la denuncia de violación de las reglas de la sana crítica corresponde al impugnante citar las reglas inobservadas señalando las partes dónde consta ese agravio, para que el Tribunal de alzada ejerza control sobre la logicidad de los razonamientos contenidos en la Sentencia; empero, es obligación también de quien recurre, aparte de señalar los errores lógico-jurídicos, proporcionar la solución que pretende en base a un análisis lógico explícito con la debida argumentación técnica y manejo adecuado de principios como el de razón suficiente, de identidad, contradicción, tercero excluido, etc.; y, las máximas de la experiencia. Ante 12701 de 590V de mujer de Zapato Negro con fiesta tacón


En el recurso de casación, concretamente en el motivo admitido, el recurrente expone los fundamentos del Auto de Vista de manera parcial, transcribiendo sólo partes del mismo sin considerar su enfoque integral, en ese sentido reproduce fragmentos del Considerando II en sus puntos 1 y 2 en los que manifiesta se omitió considerar que el cheque fue otorgado en garantía y que ambas partes conocían que fue girado para garantizar un contrato de transporte de mercadería; además, que el fallo impugnado sería contradictorio por manifestar:  “…por más que el cheque hubiese sido entregado en garantía sigue constituyéndose en delito, empero luego establecen que no existió la suficiente prueba que demuestre que el cheque hubiese sido entregado en garantía” (sic). Acudiendo al texto del Auto de Vista contenido en el objetado punto 1 del Considerando II, se tiene que los de alzada concluyeron: “Que, la A quo, ha llegado a la convicción plena de la autoría de Adolfo Silva Cabrera, en la comisión de delito de giro de cheque en descubierto, tipificado en el art. 204 del CP en razón a que el imputado giró el cheque Nº 1226945 del Banco Nacional de Bolivia por la suma de US$ 2.119,06; el mismo que al ser presentado a la institución bancaria fue rechazado el 30 de noviembre de 2007, por falta de fondos, que se demostró por la presentación del Cheque original, más el anexo del cheque, carta Notariada solicitando la cancelación; de tal manera que la conducta de Adolfo Silva Cabrera se adecúa al tipo penal. (…) El imputado reconoce haber girado el cheque, es más reconoce que no tenía fondos cuando lo giró, pero en su defensa alega que giró en garantía y consecuentemente debe aplicarse la segunda parte de la norma antes citada, en su  parte final que señala: ´[…] En estos caso los cheques son nulos de pleno derecho´ olvidando que la parte anterior de la norma señala: ´[…] En igual sanción incurrirá el que girare cheque sin estar para ello autorizado, o que lo utilizare como documento de crédito o garantía´. Una situación es que aún se comete delito de cheque en descubierto cuando se gira un cheque en garantía y otra cosa es la nulidad de pleno derecho. La nulidad no la puede declarar el Juez Penal, tiene que ser demostrada ante el juez civil porque el girar un cheque es un negocio o un acto jurídico unilateral. En consecuencia no existe inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, como causal que habilite el recurso de apelación al tenor del art. 370 numeral 1) del CPP” (sic.).


Sobre este aspecto y para un mejor entendimiento del art. 204 del CP, es preciso aclarar que, la primera parte refiere que el giro de cheque en descubierto es un delito que no se consuma con la simple acción, sino que realizado el hecho da la oportunidad de librarse de la calificación delictiva si el girador paga dentro de las setenta y dos horas de haber sido notificado con la interpelación de pago, reputándose como cumplimiento de cualesquier obligación civil; en caso de no efectivizarse el pago se penaliza la conducta.  Por otro lado, el segundo párrafo contiene dos vertientes: a) cuando el cheque ha sido girado sin estar autorizado para ello, y b) cuando es utilizado como instrumento de crédito o garantía; en ambos casos, la conducta del sujeto que realiza estas operaciones está penalizada al igual que en el primer caso con pena privativa de libertad de uno a cuatro años de reclusión y multa de treinta a cien días, con la diferencia que, de probarse los dos últimos extremos los cheques son nulos de pleno derecho; es pertinente aclarar que, en los casos en los cuales se compruebe que el cheque fue otorgado únicamente en calidad de garantía, no constituye un justificativo ni eximente para determinar la existencia del delito. Con relación a la nulidad de los cheques, el Auto Supremo 21 de 31 de enero de 2005, estableció que: “…dicha nulidad se refiere a la efectividad del documento en la vía civil sin eximir a la autora de la responsabilidad penal establecida en sentencia, por consiguiente existe una obligación sin cancelar por el giro de cheque rechazado, responsabilidad económica de la que no puede ser liberada la demandada porque constituiría un enriquecimiento ilícito”. mujer Ante con 12701 de Zapato fiesta Negro 590V tacón de de Como se evidencia, la ex Corte Suprema de Justicia ha establecido que aun habiéndose dado en garantía el cheque, la nulidad establecida está dada en la vía civil y no libera al demandado de la responsabilidad económica ya que de darse este aspecto estaríamos frente a un enriquecimiento ilícito. A este efecto la uniforme jurisprudencia boliviana establece que el delito se consuma desde el momento del protesto por el banco o entidad financiera por los motivos legales y reglamentarios que fueren.


En el presente caso, la conclusión a la que arribó el Auto de Vista, al manifestar que “Una situación es que aún se comete el delito de cheque en descubierto cuando se gira un cheque en garantía y otra cosa es la nulidad de pleno derecho. La nulidad no la puede declarar el Juez Penal tiene que ser demostrado ante el Juez civil, porque girar un Cheque es un negocio o acto jurídico unilateral” (sic). No resulta contradictoria como alega el recurrente, siendo que la nulidad,  como se tiene expuesto en el citado Auto Supremo 21/2005, se refiere a la efectividad del documento respecto a la obligación pendiente sin cancelar por el giro de cheque rechazado, responsabilidad económica de la que no puede ser liberada la persona demandada.

fiesta 12701 con 590V de tacón mujer de Ante Zapato de Negro


De igual manera, el argumento del recurrente que supuestamente expresa la existencia de contradicción en los razonamientos del Ad quem al señalar que, por más que el cheque hubiese sido entregado en garantía sigue constituyéndose en delito, para luego manifestar que no existe prueba que demuestre tal situación, argumento respaldado con la transcripción del Considerando II.2 del Auto de Vista: “Que no es evidente que se haya violado por la A quo, la teoría del delito, menos que exista error in iudicando, porque no hay elemento de prueba que demuestre objetivamente que el cheque constitutivo del cuerpo del delito haya sido girado en garantía  donde el acusador se haya aprovechado de su necesidad económica y mutación de desventaja” (sic), tal contradicción no resulta evidente; puesto que, la Juez de Sentencia subsumió la conducta del imputado a la primera parte del art. 204 del CP, que dispone: “El que girare un cheque sin tener la suficiente provisión de fondos o autorización expresa para girar en descubierto y no abonare su importe dentro de las setenta y dos (72) horas  de habérsele comunicado la falta de pago mediante aviso bancario, comunicación del tenedor o cualquiera otra forma documentada de interpelación, será sancionado con reclusión de uno (1) a cuatro (4) años y con multa de treinta (30) a cien (100) días”, no así en la segunda parte de la referida norma, debido que en juicio no se probó que tal cheque fue entregado como garantía, conforme concibió el Juez de mérito, “…o el que lo utilizare como documento de crédito…”, por cuanto de la lectura de la Sentencia, se establece que no se demostró con prueba que el cheque hubiese sido otorgado en garantía, situación de la cual a decir del recurrente- tenían conocimiento tanto su persona como el querellante, extremo respaldado sólo por su propia declaración, y no así por pruebas testificales o documentales valoradas por la autoridad competente y cuya actuación fue avalada correctamente en alzada; en ese sentido, el Ad quem concluyó que: “… la Juez no podía basarse únicamente en las afirmaciones del imputado y ninguno de los testigos ofrecidos han presenciado las supuestas presiones a las que hace referencia el imputado…” (sic).


Bajo tales parámetros, el sentido jurídico asumido por el Auto de Vista a momento de resolver los agravios denunciados por el imputado en su recurso de apelación restringida, no son contradictorios a la doctrina legal contenida en el Auto Supremo 214/2007 relativo a la validez de la fundamentación de la resolución, en razón a que, conforme consta en los datos del proceso, la conducta del imputado fue correctamente subsumida al primer párrafo del tipo penal de Cheque en Descubierto, determinación asumida en base a las conclusiones arribadas en Sentencia, sobre las cuales el Tribunal de alzada concluyó que se encontraba sujeta a la valoración sobre la prueba puesta a conocimiento del Juez de mérito, habiéndose demostrado que el cheque fue girado por el propio imputado conociendo de la insuficiencia de fondos para cubrir el mismo; y, pese a ser interpelado para su cancelación mediante carta notariada otorgándole las setenta y dos horas, no hizo efectivo el mismo. Por otra parte, tanto el Juez de Sentencia, como el de alzada a tiempo de revisar la Resolución de mérito, concluyeron que no se demostró que el cheque fue girado como garantía para cubrir el contrato de transporte de mercadería, teniéndose únicamente como sustento de ello, la declaración del mismo imputado, razones que evidencian una exposición clara y razonada de los motivos por los cuales, tanto la Sentencia como el Auto de Vista, concluyeron que Adolfo Silva Cabrera es autor y responsable de la comisión del delito de Giro de Cheque en Descubierto, previsto y sancionado por la primera parte del artículo 204 del CP.


Estas precisiones permiten concluir que el Tribunal de apelación emitió el Auto de Vista impugnado, obrando correctamente y exponiendo las razones y fundamentos de hecho y derecho que sustentan su decisión, conforme a los parámetros establecidos en la misma Sentencia, no resultando insuficiente ni contradictoria; por lo que, en estricta aplicación de la ley, corresponde declarar infundado el motivo traído en casación.


tacón de Ante con de 12701 Zapato Negro 590V de fiesta mujer

POR TANTO


La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida por el art. 419 del CPP, declara INFUNDADOcombianr como como plata zapatos zapatos plata zapatos plata combianr zapatos como como plata combianr combianr S85w1xqI el recurso de casación de fs. 213 a 216, interpuesto por Adolfo Silva Cabrera.


Regístrese, hágase saber y devuélvase.


Firmado


Magistrada Relatora Dra. Norka N. Mercado Guzmán

Magistrada Dra. Maritza Suntura Juaniquina

Secretario de Sala Cristhian G. Miranda Dávalos

SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA